LAS CRÓNICAS DEL PATIO: El hijo de Agar.

El hijo de Agar por Rocío Sánchez

“Santa María, madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores.”

El hijo de Agar es una obra escrita en 1915 por el dramaturgo rosarino José González Castillo que trata sobre el aborto y el infanticidio. Siendo que cumplió 100 años aún hoy sigue vigente generando repercuciones en nuestra sociedad.Es una pieza de amor llena de suspenso y situaciones inesperadas.

Ingreso al Teatro de La Manzana donde me encuentro con el grupo Rosario Imagina. En la sala ya está todo listo; la larga alfombra roja está ubicada en la entrada de la misma, las luces que conforman una imponente planta de iluminación están direccionadas, las dos estructuras pintadas de rojo se encuentran ubicadas en sus respectivos lugares, hay nueve cuadrados grandes pintados de azul que ofician de piso y que juntos conforman una pintura de cuerpos desnudos de varias mujeres realizado por el artista plástico Eduardo Contissa.

Desde el patio de La Manzana observo a los actores recorriendo el espacio mientras repasan los textos de la obra. Mientras espero la llegada del público se escucha a lo lejos “Bueno, hagamos el rito!” y empieza a sonar Seguir Viviendo Sin tu amor de Luis A. Spinetta que es cantado al unísono por los integrantes del grupo y también por la boletera. Finalmente, se abren las puertas, los actores deambulan por los pasillos y acomodan a los espectadores en la sala. Entretanto, la co-directora Natalia Pautasso junto con el actor Juan Nemirovsky dan una breve contextualización de la obra. Se bajan las luces blancas de la sala para dar inicio a la función y por la puerta trasera ingresa Anahí Peralta (Julieta Sciasci)

Desde la perspectiva del espectador la obra sucede sólo dentro de la sala; desde la mirada de quién escribe hay una segunda obra que ocurre en el patio de La Manzana en donde los actores esperan “el pie” para entrar a escena. En este otro espacio escénico los observo muy concentrados. A mi lado se encuentra el personaje principal, Agar (Soledad Murgía) relajando el cuerpo mientras repasa el texto. Desde la parte de atrás del teatro veo a Picapleitos y su sombra (Carla Rosso y Sebastián Martínez) dirigirse hacia las puertas de la sala para entrar. Al mismo tiempo, mientras la obra transcurre en el interior de la sala, Margarita (Natalia Trejo) trae los primeros objetos que se utilizan para producir sonidos contiguos: dos vajillas de metal son lanzados contra el piso acompañado por un llanto desconsolado.

Los actores entran y salen de la sala y las luces desde el interior pintan de colores el suelo del patio. En la oscuridad aparece el Doctor Benitez (Juan Nemirovsky) que se acerca a la alfombra roja. Picapleitos y su sombra se dirigen hacia las puertas con una máquina de escribir y entre risas silenciosas comienzan a tipear. Sobre la alfombra roja permanecen inquietos los pies de los actores. Entretanto, otros delicados y femeninos pies se suman al desfile. Entra en escena el Padre Alberto (Ma. Eugenia Ledesma). Comienzan a oírse voces de mujeres que al unísono dicen: “Dios te salve, María, llena eres de gracia…”

Llegando al final aparecen en la alfombra los pies de Sara (Sofía Dibidino) que intervendrá en la historia de amor entre Benitez y Agar. Entre gritos, puertas que se abren y se cierran y voces en off se encuentra Anahí Peralta (Sciasci) acostada en el piso, alrededor se ubican Picapleitos y su sombra, el Doctor Benitez, Sara, el padre Alberto, Agar y Margarita… “Pésame Dios mío y me arrepiento de todo corazón, de haberos ofendido…”. Se escuchan los aplausos.

El grupo Rosario Imagina pertenece a un Centro Experimental realizado por Rody Bertol quién también es el director principal de El hijo de Agar. La Co-dirección está a cargo de Natalia Pautasso. Esta obra cuenta con las actuaciones de Soledad Murguía, Juan Nemirovsky, Natalia Trejo, Sebastián Martínez, Sofía Dibidino, Julieta Sciasci, Carla Rosso, María Eugenia Ledesma. Diseño de iluminación: Alejandro “Chavo” Ghirlanda Plástica escénica: Eduardo Contissa Técnica: Silvia Battochia

El hijo de Agar se presenta los sábados 21 y 28 de Noviembre a las 22 hs en el Teatro de La Manzana (San Juan 1950).